Enfoque Cognitivo-Conductual

Bajo el nombre de cognitivo-conductual se incluyen diferentes técnicas y corrientes validadas por la psicología científica.

Las técnicas Cognitivas se relacionan a grandes rasgos, con los pensamientos que tenemos, las valoraciones que hacemos de las situaciones y las cosas y los sentimientos que se derivan de estos procesos internos. Las técnicas Cognitivas nos dan procedimientos para trabajar cómo cambiar un pensamiento, cómo manejar equilibradamente sentimientos o cómo regular nuestra reacción ante una situación, entre otras muchas cosas.

Las técnicas Conductuales tienen que ver con el comportamiento, con cómo actuamos y lo que llevamos a cabo. Estas técnicas ayudan a modificar la conducta, ayudan tanto a relacionar comportamientos como a romper relaciones entre ellos.

Estas técnicas han sido las más estudiadas en psicología y son las que han obtenido mayor apoyo en sus efectos.

EMDR

EMDR – Las siglas derivan del inglés y significan “Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares”. Es una técnica psicoterapeútica que trabaja las dificultades emocionales que derivan de haber vivido experiencias difíciles (como fobias, ataques de pánico, muertes traumáticas, accidentes…).

La estimulación bilateral que se usa en esta técnica puede ser: a) visual (el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta); b) auditiva (el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos) c) kinestésica (el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente).

Estas estimulaciones a la vez que se focaliza mentalmente el hecho que queramos trabajar, facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando un mejor procesamiento de la información y una menor carga emocional.

Counselling

El counselling es la denominación en inglés de una forma de guiar en la toma de decisiones, la cual tiene en cuenta las emociones que la persona siente y ayuda a manejarlas de manera adaptativa. Este tipo de consejo permite acompañar a la persona en su propia resolución de la situación en que se encuentre enseñándole técnicas sencillas de toma de perspectiva.