PROCESANDO TRAUMAS: ¿QUÉ ES EL EMDR?

EMDR son las siglas de “Eye Movement Desensitization and Reprocessing” lo que se traduce en Español como “Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares” (DRMO).

Es una forma de psicoterapia individual diseñada para reducir síntomas de ansiedad, estrés y depresión relacionados con un trauma y que ayuda a mejorar la salud mental general.

Es una técnica validada y demostrada efectiva científicamente, cuya base es estimular nuestro sistema innato de procesamiento de la información (cómo guardamos un recuerdo, cómo aprendemos). Se considera que un recuerdo traumático sigue afectándonos porque la experiencia no ha sido procesada adecuada o normalmente. Con la ayuda de la estimulación que esta técnica proporciona, se activa este procesamiento y se ayuda a integrar las experiencias.

El tratamiento lo administra un terapeuta EMDR, la primera fase del mismo es revisar la historia de la persona y comprobar si está preparada para la técnica (para lo que se realizan unas evaluaciones). En la fase de preparación se identifica con el paciente un recuerdo positivo que esté ligado a sentimientos de seguridad o calma y que puede ser usado si el trauma provoca mucha angustia. El recuerdo traumático que se trabaja en las siguientes sesiones tiene varios componentes: la peor imagen, los pensamientos negativos asociados y cuánto perturban y se creen, y las sensaciones corporales. Dicho recuerdo se puede procesar mediante movimientos oculares (siguiendo el movimiento de los dedos del terapeuta), tapping (toques en manos o rodillas alternativamente) o tonos auditivos (con cascos que alternan el sonido). Estos procedimientos se repiten hasta que el recuerdo no provoque ninguna perturbación o estrés.

Pero el procedimiento no termina ahí, una vez conseguido esto, se trata de asociar al recuerdo una creencia positiva utilizando la misma táctica. Cuando la creencia genera confianza y se siente creíble se realiza una exploración de las sensaciones corporales y se procesan hasta que se libera de toda perturbación. El proceso descrito tiene 8 fases, pero puede continuarse con proyecciones al futuro o procesamiento de experiencias relacionadas y más cercanas al presente.

El método fue descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro; ella describe cómo notó en sí misma que el malestar disminuía cuando al pensar en sus problemas iba inconscientemente moviendo los ojos, y decidió estudiar este hecho en diferentes personas. Tras sus evaluaciones vio cómo los traumas graves y únicos (como un atentado, o una catástrofe) se veían tremendamente procesados con estas tácticas e incluso conseguía que desaparecieran síntomas y problemas actuales. Desde entonces muchos estudios científicos demuestran su eficacia en diferentes problemas como pueden ser los trastornos de pánico, depresión o ansiedad, o los trastornos de la alimentación o el dolor crónico.

En Villajoyosa ofrecemos esta psicoterapia entre nuestros servicios y confiamos en su gran poder de ayuda y eficacia.

www.vilapsy.com

Sonia Couceiro Rosillo. Psicóloga Clínica y terapeuta EMDR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *